Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2011

PORRA SOBRE EL TRIPARTITO

Ayer, por fin, se desveló y se dio a conocer el nuevo gobierno municipal y las competencias que asumirá cada concejal. A simple vista una cosa queda clara y es la complejidad del nuevo reparto de concejalías y la tela de araña que supone el nuevo organigrama. Tenencias de Alcalde en áreas en las que posteriormente no aparece por ninguna parte el concejal encargado de la misma. Tenientes de alcalde que están incluidos en otras áreas que no son de su competencia y con otro teniente de alcalde sobre él, en definitiva no sale, a simple vista, bien parado el responsable o tri-responsables de este nuevo organigrama.

Tal vez esta haya sido la segunda ocasión, después de una primera en lo que lo complicado fue la elección del propio alcalde, en la que las diferencias del tripartito hayan quedado en evidencia. Habrá tiempo para ir analizando lo que depare esta nueva configuración municipal, pero ya en la calle y dentro del propio tripartito se hacen porras sobre la duración de este acuerdo.

De eso hablamos. Ayer en un conocido establecimiento hostelero de la ciudad se hacían porras en cuanto a la vida que puede tener este tripartito. Desde el que comenta que no llegan a Navidades hasta el mas optimista que incluso se atreve a decir que acabarán la legislatura completa.

Desde hoyalcoy solo esperamos que el trabajo del tripartito pueda verse pronto y que los ciudadanos puedan palpar esos cambios que han prometido y no queden en simples ilusiones.

Pero en cuanto a la duración del tripartito, atendiendo a experiencias anteriores, tanto en nuestra ciudad como en el resto de España, no tenemos miedo a equivocarnos diciendo que va a ser difícil, por no decir imposible, que los 4 años de legislatura puedan concluir como lo han empezado. Si tenemos en cuenta que los 3 partidos PSOE-BLOC-EU dentro de 4 años volverán a presentarse a las elecciones municipales, como partidos independientes, con programas electorales distintos y con espectativas de superar al adversario, no puede entenderse que finalicen la legislatura unidos. Deberán encontrar un motivo, una simple excusa, para romper el pacto que hoy tan alegremente exteriorizan. De no suceder así, el PSOE se frotará las manos, pues el ciudadano puede llegar a pensar, para que votar BLOC o votar EU, si votando PSOE me quedo igual, es mas me quedo con un partido grande, consolidado en España y con posibilidades de ganar por mayoría absoluta.

Por tanto y ante este panorama, desde el BLOC y desde EU pronto empezarán a buscar posibles causas de ruptura del tripartito, a medio plazo, no olvidemos que las elecciones están a 4 años vista y compañeros de viaje uno se busca los suyos y no se les impone.

2 comentarios: